A comienzos de la década de 1970 se publicó una enciclopedia en fascículos coleccionables cuyo nombre era "El Libro de la Vida". Era básicamente una enciclopedia de ciencias biológicas, que se centraba especialmente en el ser humano. Los temas se agrupaban en secciones con nombre tales como "Nosotros y los otros", "El cuerpo humano", "Los secretos de la mente", "El niño y su mundo", "Los enemigos del Hombre", "Medicina del Hombre", etc.
(Fotos de Mercado Libre)
El contenido era sospechosamente "británico", y digo esto porque en muchos artículos se podía ver que las ilustraciones y fotografías mostraban costumbres de la sociedad inglesa de aquella época. Pero, a pesar de esto, tenía cierto atractivo. Por ejemplo, recuerdo que de niño me asombraba un informe referido a los fantasmas, con testimonios de personas que los habían visto u oído, o que incluso habían sido ayudados por ellos.
Otro tema recurrente era el "futurismo". Por ejemplo en las páginas 2880 a 2884 se detallan "Nuestras tensiones futuras".
A propósito del futurismo, extraje el siguiente texto (páginas 2479 a 2481) de uno de los pocos fascículos que todavía conservo:
Hombres a medida
Durante millones de años, el hombre evolucionó, procurando adaptarse al medio ambiente. ¿Estará finalmente ahora en condiciones de controlar su destino físico?
Aquí está el artículo completo:
El artículo de la enciclopedia muestra el siguiente dibujo, en el cual pueden leerse las inscripciones:
“Tipos fuertes y fornidos para enfrentar una poderosa gravedad”
“¿Podrían los científicos del futuro, al controlar la genética humana, crear seres especiales destinados a enfrentar lo desconocido en los viajes extraterrenos? ¿Biológicamente, sería un absurdo crear un hombre sin las piernas “inútiles” para economizar espacio en un cohete?”
“¿Y estos colonos espaciales, dotados de filtros contra los gérmenes?”
Si el futuro se presentara de esta manera habría que redefinir el concepto de "normal". ¿Quién podría ser considerado como una persona de aspecto normal, eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario