Bombas de hidrógeno abrirán un nuevo canal de Panamá
(Fragmentos de un artículo de la revista Mecánica Popular - Septiembre de 1964).
El sueño dorado ha sido siempre la construcción de un gran canal a nivel del mar. Hoy día esta idea ya ha dejado de ser mero sueño. El posible que se realice muy pronto. La obra podría llevarse a cabo sin emplear escuadrones de monstruosas máquinas de remoción de tierra -a una tercera parte del costo que supondría el empleo de ese equipo-y produciría un río de océano a océano con un ancho cuatro veces mayor y dos veces más profundo que el canal actual; una “zanja” lo suficientemente grande para dar cabida a los mayores portaaviones y barcos tanques del mundo; algo que no puede hacer el canal actual.
La pregunta ha dejado de ser: “¿Podría llevarse a cabo?” En vez, la pregunta es la siguiente: “¿Dónde, cómo y cuándo podemos cavar ese canal?” Los científicos e ingenieros que trabajan con la Compañía del Canal de Panamá, la Comisión de Energía Atómica y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ya tienen la mayoría de las respuestas.
¿Dónde? Cerca de la frontera de Panamá y Colombia.
¿Cómo? Mediante una excavación termonuclear basada en nuevas técnicas.
El nuevo canal se excavará con “explosivos nucleares” que no producen descargas mortales, básicamente bombas de hidrógeno, pero de tipo no letal.
El verdadero secreto de la nueva técnica es conocido como “excavación por difusión”; fue desarrollada primeramente con explosivos convencionales y recientemente fue aplicada a dispositivos nucleares. Los ingenieros han creado fórmulas que les indican el tamaño de la carga que se debe usar y la profundidad a que se debe enterrar, a fin de que produzca un hueco con un tamaño y una forma en particular. Pueden producir excavaciones para vías ferroviarias, cráteres de empinadas paredes y hasta eliminar montañas.
El artículo detalla, entre otras cosas, cómo se realizó con éxito la prueba de la bomba “Sedán” a principios de julio de 1962, y continúa así:
Como resultado de ese éxito, se están produciendo ahora bombas de tipo “Sedán” con un tamaño de 30 cm para la excavación de canales y otras grandes tareas de remoción de tierra.
¿Y qué puede decirse acerca de la radiactividad? Cinco días después de la explosión del “Sedán”, los ingenieros comenzaron a trabajar en el borde del cráter.
Dentro de cinco años, dice la CEA, la radiación será 100 veces menor que la de la explosión del “Sedán”.
Mientras tanto, la CEA puede continuar con el desarrollo de nuevos explosivos con experimentos relacionados con la formación de cráteres y con excavaciones experimentales dentro de los Estados Unidos.
Uno de estos experimentos es el “Proyecto Carry All”, un plan para la construcción de una vía ferroviaria y una carretera de más de tres kilómetros de largo a través de las montañas Bristol, en California. Requerirá 22 cargas nucleares con una fuerza total de 1730 kilotones. De realizarse este proyecto, el mundo podrá darse cuenta de lo que es un obra de remoción de tierra con fuerza nuclear.
Los siguients links no están disponibles en castellano:
El cráter de la explosión Sedán
http://www.flickr.com/photos/24151087@N00/35638966/
Operación Plowshare
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Plowshare
Prueba atómica Sedán
http://en.wikipedia.org/wiki/Sedan_(nuclear_test)
En el año 2005 Ellen Tauscher confundió Sedán con Sudán y el ministro de relaciones exteriores de ese país africano pidió explicaciones acerca de la supuesta “explosión atómica del año 1962 en Sudán”.
http://www.cnn.com/2005/ALLPOLITICS/03/11/sedan.blast/index.html
“Poison Fire USA”, animación que muestra las pruebas atómicas estadounidenses
http://www.animatedsoftware.com/poifu/poifu.swf
El video completo del Proyecto Sedan, en youtube: http://es.youtube.com/watch?v=T1o38Yo5OhY
El momento de la explosión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario